Los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciones Emergentes de la Universidad de Boston certificaron que el equipo desactiva en un 99.9999% el virus SARS-Cov-2.
El covid está en el aire, por ello, la empresa mexicana Construlita creó un sistema de iluminación desinfectante, que logra desactivar en un 99.99 por ciento el virus SARS CoV-2 de espacios cerrados de manera segura, avalado por el Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El luminario Softlight UV-C es un sistema dual, contiene una cámara interna que succiona el aire que circula en la habitación y lo desinfecta con radiación ultravioleta de onda corta (UV-C) sin necesidad de desalojar los espacios mientras está en funcionamiento, por lo que sus creadores consideran que ante un eventual regreso a clases y la reapertura de la actividad comercial representa una medida para reforzar la prevención de contagios de covid-19, al tiempo que brinda una iluminación eficiente de los espacios con lámparas led.
“Es un luminario que se instala como cualquier otro, toma aire del cuarto, lo lleva a una cámara de luz ultravioleta y ahí lo desinfecta, al salir del luminario, este aire tiene una carga viral bastante abatida por la radiación que recibieron los patógenos».
– Rafael Álvarez Muñoz.
Álvarez Muñoz aseguró que incluso los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciones Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston certificaron que el equipo desactiva en un 99.9999% el virus SARS-Cov-2; además de una lista de 18 organismos que son abatidos en 90 por ciento, y 75 que son desactivados en 40 por ciento, entre bacterias, virus y esporas que causan neumonía y enfermedades gastrointestinales.
Por su parte, Julio César Molina, jefe del Laboratorio de Pruebas del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara explicó que mediante diversos experimentos de seguridad, confirmaron que el equipo desactiva el virus y que la luz ultravioleta no daña a los usuarios. El ingeniero recordó que con el surgimiento del virus SARS CoV-2, a nivel mundial comenzaron a desarrollarse equipos para desinfección con luz ultravioleta, “porque está demostrado científicamente que destruye el código genético de virus, bacterias y organismos, pero realmente la luz ultravioleta es sumamente dañina”, por lo que la mayoría de los equipos desarrollados deben operar en habitaciones vacías.
El luminario Softlight UV-C, tiene un precio de lista máximo de 370 dólares; su consumo de energía es de 85 watts. El las lámparas UV del sistema de desinfección tienen una vida útil de 9 mil horas, pero estás diseñadas para ser intercambiadas por los mismos usuarios; en tanto que las lámparas de led brindan 50 mil horas de iluminación.
*Con información de Diario Milenio