Sin duda, los proyectos de iluminación urbana pueden impactar a un entorno positivamente en una gran medida, claro, si estos se aplican de manera adecuada, por lo cual como en casi todo proyecto debe haber un análisis previo del contexto del entorno iluminar si se quiere obtener un resultado optimo y beneficioso.

En México, la normativa para la iluminación de espacios urbanos esta limitada, pero en nuestra región, podemos echar un vistazo a países como Chile, en el cuál se desarrolló el “Manuel de Elementos Urbanos Sustentables”, se conforma de 3 tomos y uno de ellos completamente dedicado a luminarias.

Este tomo adicionalmente se divide en 3 puntos: Dimensión ambiental, dimensión social y dimensión económica.

  • Dimensión Ambiental: Entre otras recomendaciones, la principal dada por el manual es evitar luminarias cuya eficiencia energética sea menor a 90 lúmenes por watt.
  • Dimensión Social: El punto de lo social tiene en cuenta dos aspectos principalmente, confort visual y seguridad, para lo cual se debe considerar a todos los usuarios de la vía, peatones, ciclistas, transporte público y particular.

Para confort visual se presentan diagramas dentro del manual con los ángulos que pueden tomarse como guía para determinar que puntos la ciudadanía puede ser encandilada.

Una muestra de las gráficas usadas.
Una de las gráficas del manual

Referente a la seguridad, se menciona que a pesar de que la iluminación mejora la percepción de seguridad de las personas, se requieren alternativas adicionales para la completa funcionalidad de la estrategia de iluminación.

La iluminación colocada de manera estrategia ayuda a la seguridad incentivando a la vigilancia por parte de las autoridades y la propia comunidad y a la apropiación de los espacios de la misma gente.

  • Dimensión Económica: La duración o vida útil de las luminarias es lo mas vital en materia de ahorro económico para evitar la constante renovación de lámparas y por las mismas razones su constante instalación. Por lo que se recomienda validar el índice de protección y la garantía de cada producto eléctrico además del IK.

El IP (índice de Protección) es recomendable, sea mayor a 54, y el IK mayor a 07 y mayor a 010 si la luminaria esta a menos de 1 metro del piso.

Fuente: Toño Arellano. (2021). Qué dice el manual de elementos urbanos sustentables sobre luminarias. julio 24, 2021, de iluminet Sitio web: https://www.iluminet.com/manual-elementos-urbanos-sustentables-luminarias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X