Las tiras LED van más allá de la iluminación, moviéndose entre lo ornamental y lo funcional. Y es que tienen el poder de ambientar una estancia y decorarla, pero también, situadas en torno a una pantalla, son capaces de lograr una experiencia más inmersiva tanto en visionado de contenido como en gaming. Si estás pensando en comprar una tira LED, en esta guía de compra te ayudamos a elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Las tiras LED son un elemento básico en la decoración.

Cómo elegir una tira LED

Conocer las características de una tira LED nos puede ayudar a determinar qué modelos se ajusta mejor a lo que queremos iluminar.

Lo primero que tenemos que pensar es qué longitud de tira LED necesitamos, ya que de esta respuesta dependerán los elementos que conformen la instalación. De hecho, si queremos montar una tira muy larga será determinante qué voltaje de alimentación requiere. Lo habitual es encontrar modelos de 5, 12 y 24 Voltios, que funcionan con corriente continua DC, si bien también las hay a 220V que lo hacen con corriente alterna AC. Mientras que las primeras requieren de una fuente de alimentación AC-DC que transforme las características de la electricidad doméstica a las de la tira LED, las segundas se pueden conectar directamente.
Esta elección lleva implícita una serie de limitaciones relacionadas con la longitud y la caída de tensión producida conforme la electricidad avanza por la tira, lo que se traduce en que las luces se iluminan menos o incluso parpadean. Así, aquellos modelos que emplean los voltajes más bajos son útiles si queremos una tira LED corta para decorar el contorno de un monitor, pero insuficiente si la queremos para la decorar la fachada de una casa.

La importancia del chip LED

El chip LED es «el cerebro» y de sus características depende prácticamente todo: la luminosidad/eficiencia, diseño, tamaño, entre otros parámetros de su iluminación.
Para escenarios de uso doméstico, los chips SMD3528 y SMD5050 son los más adecuados, siendo el primero indicado para iluminación de detalle y el segundo para uso general.

¿Para interiores o exteriores?

Así como los teléfonos celulares como auriculares, pulseras y relojes, las tiras LED también se diferencian según su grado de protección siguiendo la Clasificación IP, que se valen de una serie de experimentos según la norma IEC 60529 para agruparlas.
Si quieres una tira de luz LED para exterior, mejor apuesta por modelos IP68, resistentes al polvo e impermeables (son incluso sumergibles bajo ciertos parámetros de tiempo y profundidad), lo que las hace válidas incluso para situar cerca de una piscina o estanque. Si solo queremos situarlas en el exterior, la certificación IP65 o IP 67 son suficiente ante la lluvia y las condiciones climáticas adversas.

*Con información de Eva Rodriguez de Luis para Xataka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X